Es un mes de enero frío y lúgubre, con noches largas y oscuras, y parece que los días soleados y el calor quedan ya muy lejos. Imagina mi alegría cuando me acuerdo de que es una nueva temporada de cítricos; quiero la mejor fruta, fresca, ecológica y sostenible, directamente de los productores, así que cojo mi portátil y me conecto a crowdfarming.com. Pocos días después llegan mis cajas de hermosas bolitas de sol: bergamotas, mandarinas y naranjas sanguinas. ¿Qué hacer con toda esta abundancia? Una de las soluciones favoritas de mi familia es esta deliciosa mermelada de bergamota, con su perfume ecológico y su agradable amargor. Comerla sobre un buen trozo de pan de molde casero, con abundante mantequilla salada, me hace la boca y el alma muy felices.
Carrie Horne, CrowdFarmer
Ingredientes
- 750 g de bergamotas lavadas, sin los extremos verdes de las flores, cortadas por la mitad
- 600 g de azúcar
- 200 ml de zumo de bergamota
- 1,5 litros de agua fría
Instrucciones
- Exprime el zumo de las bergamotas y cuela para eliminar las semillas.
- Pon el zumo, el azúcar y el agua en una cacerola mediana de fondo ancho.
- Corta las pieles de las bergamotas en rodajas o en dados pequeños, según se prefiera.
- Esteriliza cinco tarros de 250 ml y mantenlos calientes en el horno hasta el momento de llenarlos.
- Pon las pieles de bergamota con los líquidos y el azúcar, remueve y mantenlos hasta punto de ebullición a fuego fuerte. Reduce el fuego para que la mezcla hierva lentamente y deja cocer hasta que la mezcla se haya espesado, las pieles estén tiernas -aunque no demasiado blandas-, y hayan adquirido un color marrón claro, lo que llevará aproximadamente una hora.
- Pon, con una cucharilla, un poco de la mermelada en un plato pequeño y mételo en el congelador durante 2 minutos. Si la mermelada tiene un espesor de tu gusto, retírala del fuego.
- Introduce inmediatamente la mermelada en los tarros y ciérralos.

Comentarios
Tenga en cuenta que sólo responderemos a los comentarios relacionados con esta entrada del blog.