El aguacate (Persea americana) es un fruto carnoso de tipo baya procedente de las regiones tropicales y subtropicales de América Central, con una gran capacidad de adaptación a regiones mediterráneas.
Hay que tener en cuenta que en función del momento de la temporada que recibamos el pedido, los aguacates pueden llegar más o menos maduros. Por ejemplo, si estamos muy al principio de la temporada de aguacates Hass (diciembre-enero) pueden tardar hasta 15 días en alcanzar su punto óptimo de consumo. Sin embargo, si recibimos la misma variedad en marzo o abril, probablemente podamos consumir algunos el mismo día que recibimos el pedido.
¡Aquí te dejamos la receta con aguacate ecológico del «baticate» para aprovechar tus aguacates ecológicos para un batido!
¿Cómo sé si el aguacate está listo para consumirse?
Al tratarse de una fruta climatérica, continúa su maduración después de ser cosechado, lo que implica que tus aguacates podrían llegar algo verdes o duros a tu casa. ¡Eso significa que solo hace unos días estaba colgando del árbol! Aunque depende de la variedad, a diferencia del verde brillante de cuando se encuentra aún sin madurar, si su piel está ligeramente oscura y cede al presionar suavemente puede indicarnos que está empezando a estar en su punto óptimo. Un truco también es retirando cuidadosamente el pequeño tallo o “pepita” en la parte superior del aguacate. Si el área debajo es verde y se quita fácilmente, el aguacate está listo para consumir. Si es marrón, es probable que el aguacate esté demasiado maduro. Si el tallo no se quita fácilmente, el aguacate todavía no está listo para comer.
¿Cómo madurar aguacates verdes más rápido en casa?
- Manténlo en la caja con el resto de aguacates o guárdalos en una bolsa de papel a temperatura ambiente.
- También puedes ponerlo junto a otras frutas climatéricas como los plátanos o las manzanas para acelerar su proceso de maduración gracias al etileno que desprenden.

¿Cómo conservar y almacenar un aguacate en casa?
Mantenlo en un ambiente fresco y seco. No es necesario mantenerlo en la nevera. Es importante considerar que las frutas de origen tropical, como el aguacate, son más sensibles al frío. Exponerlas a temperaturas muy bajas durante un periodo largo de tiempo puede comprometer su estructura y sabor.

¿Cómo aprovechar un aguacate maduro en casa?
¡Tienes muchas opciones para seguir disfrutando de tus aguacates!
- a) Untable de aguacate
- b) Guacamole
- c) Batidos o smoothies
- d) Mascarilla facial o capilar
- e) Salsa cremosa de aguacate
¿Qué pasa si mi aguacate tiene moho o está dañado?
Si tu fruta ha llegado demasiado madura o en mal estado, contacta con nuestro equipo de atención al cliente o infórmanos de la incidencia a través de tu zona privada en tu cuenta de usuario de CrowdFarming. Presentando una reclamación al hacer clic en “informar de un problema” podremos avisar al agricultor y junto a él buscar una solución.
Si quieres saber cómo conservar y madurar otras frutas, pincha aquí.
Comentarios
Tenga en cuenta que sólo responderemos a los comentarios relacionados con esta entrada del blog.